Ahorra energía con aparatos electrónicos más eficientes II
¿Cuánto consumen en modo stand-by?
Después de los frigoríficos el aparato electrónico que más energía consume en el hogar es el televisor. No es que su consumo sea muy elevado, sino más bien que el número de horas que están encendidos hacen que la cifra global sea alta. Representan aproximadamente un 10% del consumo eléctrico de las familias españolas.
También disponen de un etiquetado energético que es necesario consultar, aunque no están obligados a utilizar un modelo de etiqueta similar al que hemos mostrado para los electrodomésticos. En todo caso, hay varias cuestiones que debemos saber sobre el consumo de los televisores y pantallas de ordenador, que en este aspecto son similares:
Las pantallas planas, de LED o LCD, consumen menos que las antiguas de tubo catódico. La tecnología LED, actualmente la más utilizada, es más eficiente y tiene unos consumos más bajos al mismo tamaño de pantalla que las LCD. Las pantallas de plasma son las que más consumen dentro de la gama de pantallas planas.
Un televisor, en el modo de espera, apagado pero con el piloto encendido, puede consumir hasta un 15% del consumo en condiciones normales de funcionamiento. Por eso es bueno desconectar el televisor, sobre todo cuando salimos de casa o nos vamos a la cama por la noche. Sólo con este pequeño gesto podemos conseguir un ahorro de unos 40 euros anuales.
En todo caso, es un valor que un Ciudadano 0,0 debe tener en cuenta para cada aparato electrónico que compra. Lo mismo con equipos que no tienen interruptor o botón de apagado y siempre quedan en modo espera. En estos casos lo que podemos hacer es conectar todos a una regleta de conexión que podemos apagar con un botón para cortar la corriente a todos los aparatos que tenemos allí conectados.
Son pequeños gestos que ayudan a realizar un consumo más responsable. No cuestan ningún trabajo y a igualdad de condiciones entre dos opciones, un consumo más eficiente es beneficioso para nosotros, que lo notaremos en la factura y para el medio ambiente. Un pequeño detalle que nos ayuda a tener un mundo más sostenible.