10 trucos fáciles para ahorrar en casa (4)
No es necesario que cambies las instalaciones o los electrodomésticos, solo con hacer pequeños gestos puedes llegar a reducir tus facturas y así mejorar la economía familiar. Te los contamos todos.
1. Fija un presupuesto
No se trata de ir sumando uno a uno los productos del carro, pero sí de no sobrepasar una cantidad aproximada. De este modo, primarás lo que realmente necesitas y dejarás lo superfluo solo si tienes presupuesto para ello. No está de más que anotes los gastos mes a mes.
2. Mejor en un buen horario
Si puede ser, evita la hora punta. Ponte un límite de tiempo, ya que está comprobado que cuanto más rato se pasa en un supermercado más se compra. Evita ir con hambre.
3. Compara precios
Compara precios entre los establecimientos porque puedes llegar a ahorrar hasta 2,000 pesos con respecto al año anterior. Entrar en la primer tienda sin cotejar precios incrementa el gasto un 40%. Puedes comparar precios en www.mercadolibre.com.mx.
4. Cuidado con las ofertas
Guíate por los precios, no por las ofertas, ya que a veces los productos en oferta son más caros que otros de su misma gama. En productos que siempre usas puedes aprovechar las promociones de 3 x 2 (calcula el precio real que pagas por unidad para saber si te sale a cuenta).
5. Productos de temporada
Los productos de temporada son más económicos (hasta un 15%) y conservan sus propiedades nutritivas. Procura evitar los productos exóticos y apuesta por la producción local.
6. Envasados y precocinados
Limita el consumo de productos envasados y precocinados (menos saludables, son un 30% más caros). Destina un día a cocinar y congelar y ganarás dinero y salud. Planifica menús en los que aproveches las sobras de fruta y verdura, como tortillas, ensaladas o arroz.
7. Solo la cantidad justa
No compres fruta y verdura en envases más grandes de la cantidad que realmente necesitas. Así, no solo reduces los plásticos, también evitas que la fruta se estropee y puedes elegir una a una las piezas. Fíjate siempre en el precio por kilo, no por unidad (es engañoso).
8. No caigas en 'trampas'
Solo el 45% de las compras responden a una necesidad real. Por ello, no te dejes “engañar” por estrategias como colocar lo que interesa vender en los estantes más a la vista, los caprichos junto a las cajas o los productos accesorios de camino a los de primera necesidad.
9. Compra por internet
Al hacerlo desde casa no te dejas llevar por los impulsos, aunque es posible que en un único supermercado no encuentres todo. Te lo llevan a casa por unos 120-200 pesos. En www.carritus.com puedes comparar precios de ocho supermercados y comprar al mismo tiempo.
10. Tarjeta de fidelización
Si te haces la tarjeta cliente de los establecimientos que más visitas tendrás acceso desde a ofertas preferentes avales de descuento (de entre el 15 y el 20%) pasando por invitaciones a actividades didácticas. No solo para comida, también endecoración, como la Ikea Family.