Mi móvil me ayuda a ahorrar energía en casa
La idea de ahorrar en energía y consumo en el hogar sí que es claramente una de esas cosas que nos benefician a todos. A nosotros, porque recibiremos una factura algo más desahogada y al medio ambiente porque se lanzarán menos emisiones nocivas. Por eso, nos sentimos muy bien ahorrando un poco en energía.
Si tuviésemos la oportunidad de construirnos la casa a medida desde cero, todo sería más fácil. Podríamos, por ejemplo, optar por la instalación de paneles solares. Pero lo habitual es tener que sacar el máximo de aquello con lo que ya se cuenta. Aislar bien ventanas y puertas para no desperdiciar calefacción es una buena medida, así como el uso de bombillas de bajo consumo o aparatos más eficientes. Desconectar por completo electrodomésticos es otro buen consejo. Pero una vez hecho todo esto, aún tenemos la posibilidad de aprovechar algo más los recursos.
Aplicaciones para ahorrar energía
Algunas apps o aplicaciones para teléfonos inteligentes están diseñadas para ayudarnos a saber cuánta energía utilizamos para así ahorrar en combustibles caseros. Por ejemplo, Home Energy Performance Pro realiza un diagnóstico profundo de una vivienda y ofrece recomendaciones para reducir su consumo. Analiza el aislamiento, la electricidad, la energía (que se produce y que se consume) y puede darte hasta el impacto de cada uno de sus habitantes, lo que llaman la huella de carbono (la famosa carbon footprint).
Son muchas las aplicaciones que nos sirven para este menester en la plataforma Android. Por ejemplo, Energy Efficient Home!, que asegura que el consumo puede bajar hasta en un 40%. Con Energy Savings Calculator lo único que conseguirás es saber lo que has ahorrado al poner en marcha consejos como los de arriba, pero puede ser una forma de animarse a cumplirlos.
Con Home Energy mides, controlas y ahorras, como reza su propio eslogan. Por último, Energy Saver Free funciona como una especie de consejero que estudia tu consumo inicial, tus necesidades y luego te da recomendaciones de reformas o instalaciones para reducirlo.
Apps verdes
Continuamos mencionando más aplicaciones ecológicas o, como se han dado en llamar, apps verdes. Por ejemplo, Nest Mobile sirve para controlar la temperatura del termostato desde el teléfono móvil, lo mismo que hace Radio Thermostat, siempre que tengas el termostato conectado a la wi-fi.
Para los dispositivos con software IOS, como el iPhone, tenemos el equivalente en myUse, que mide el consumo eléctrico, de agua y de gas de una vivienda y da consejos para reducirlo. Su sencillo manejo se basa en medias, gráficos y estadísticas, así como la posibilidad de exportar tus mediciones a una hoja de cálculo. Existe en español, además de en muchos otros idiomas.
Desde una perspectiva más amplia, Green Me (iOS) es capaz de decirle al usuario, a partir del análisis de todos sus hábitos, cómo de ecológico se podría considerar.
También para iPhones, tenemos Wattio, la aplicación que, ayudada de la domótica, convierte una casa normal en inteligente. Además de los termostatos, las aplicaciones para IOS de la empresa de seguridad Alarm.com te permiten apagan o bajar la intensidad de las luces y otros controles a distancia. Zero Footprint, a través de Velo, pone a tu alcance todo lo necesario para consumir menos.
No está mal pensar que podríamos ahorrarnos unos eurillos al mes gracias a una aplicación gratuita o de muy poco costo. Por supuesto, no se trata de pasar frío, de estar a oscuras o de no poder disponer de electrodomésticos indispensables. La idea es evitar el desperdicio y dejar de gastar energía cuando no estamos en casa o cuando no nos hace falta.
Estas apps nos ayudarán a calcular lo que consume nuestra casa y, a partir de ahí, ponernos en marcha para realizar unconsumo eficiente al 100%. Una vez obtenidas las mediciones de lo que gastamos y el cálculo de lo que necesitamos, pondremos en marcha todas las medidas y consejos para ahorrarnos algo a nosotros mismos y ahorrarle mucho al planeta.