Pequeños gestos con los que ahorro en la oficina II
Vida en la oficina o centro de trabajo
En la oficina por lo general trabajamos con una serie de herramientas que nos da la empresa y lógicamente no vamos a cambiarlas por que sean o no más eficientes energéticamente. Pero si somos autónomos o tenemos nuestra propia empresa siempre tenemos que tener una serie de cuestiones en cuenta a la hora de buscar el ahorro en determinados dispositivos:
Apagar los equipos informáticos al finalizar la jornada. Muchas veces nos marchamos y apagamos el ordenador, pero otros equipos, como por ejemplo, los periféricos quedan encendidos y en stand-by, consumiendo energía de forma innecesaria. Los monitores, impresoras, escáner, etc. no se apagan cuando apagamos el ordenador. Cada uno de ellos tiene un interruptor para poder hacerlo. Los ahorros que podemos conseguir a lo largo del año y multiplicados por el número de equipos informáticos que tenga la empresa desde luego son considerables.
¿De verdad necesito toda esa potencia? Muchas veces cuando se adquieren equipos informáticos pensando en momentos puntuales donde queremos que funcionen bien. Equipos con potentes procesadores y tarjetas gráficas, más caros, pero también consumen más energía. Antes de adquirir un equipo nuevo es recomendable mirar los valores de consumo, puesto que la diferencia entre un equipo y otro puede ser algo más que el precio.
Aprovechar las opciones de ahorro de energía que tienen los equipos informáticos. En los sistemas operativos más modernos tenemos opciones nos permiten apagar el ordenador y cuando volvemos a reactivarlo lo encontramos tal y como lo dejamos. En este caso tenemos que distinguir entre los estados de hibernación, que no consume nada de energía y suspensión, que tendrá un gasto mínimo. En ambos casos son una alternativa mucho más eficiente que bloquear el equipo o dejarlo encendido cuando nos vamos a comer, por ejemplo.
Equipos más eficientes energéticamente. Debemos tener en cuenta que los equipos informáticos más modernos tienen un mejor consumo, por regla general, algunos de ellos tan bajo que se amortizan solos con el ahorro que generan, como podrían ser el caso los terminales para virtualización. También debemos saber que los equipos portátiles son más eficientes que sus equivalentes de sobremesa. O que periféricos como impresoras han mejorado aspectos como el consumo en reposo, en standby o en volver a la actividad, que son los estados donde están la mayor parte del tiempo.