Pequeños gestos con los que ahorro en la oficina III
Iluminación y refrigeración de los centros de trabajo
Por último dos aspectos donde el gasto que se genera en las empresas es elevado es el de la iluminación y la refrigeración de los centros de trabajo.
La iluminación siempre debe cumplir unos mínimos por cuestión de prevención de riesgos laborales. En este caso por lo general lo más utilizado son las pantallas reflectantes que proyecten la luz hacia donde estamos y con fluorescentes. También las bombillas led y de bajo consumo están ganando popularidad en las empresas. Pero siempre que podamos mi consejo es utilizar la luz natural. El problema es que por lo general crea brillos en las pantallas y hace incómodo el trabajo por este motivo. Siempre es mejor dejar que las ventanas estén situadas de forma lateral a nuestro puesto de trabajo para minimizar estos inconvenientes.
En lo que respecta a la refrigeración en todas las empresas es una “guerra constante”. El problema es que por lo general unas zonas están muy bien refrigeradas, tanto en invierno como en verano, y otras muy poco. Lo más aconsejable es tener distintos termostatos que regulen de forma automática la temperatura que hemos elegido. Tener aparatos o sistemas con rejillas móviles evitarán que las personas que están debajo de la salida de aire acaben por cerrarla porque les da de forma directa. Además debemos tener en cuenta los aparatos electrónicos que tenemos, que también generan calor para elegir la temperatura de confort adecuada para nuestra empresa que oscila entre los 19 o 21º en invierno y los 26 en verano, etc.
Son pequeños gestos que podemos tener en cuenta, en lugar de subir la temperatura siempre podemos coger una chaqueta fina en el trabajo o permitir que los empleados prescindan de la corbata en verano, donde conseguiremos grandes ahorros en las empresas por este concepto. Además como son muchas horas y muchos días a la semana los que estamos en nuestros puestos de trabajo, un solo pequeño gesto puede suponer un gran ahorro.