La importancia de una iluminación adecuada en una estación de trabajo
Tener una iluminación suficiente y apropiada en un área de trabajo o en nuestra estación de trabajo es importante por varias razones. Una iluminación apropiada no solo nos ayuda a ver mejor mientras trabajamos, sino que también nos ayuda a prevenir problemas de salud, mejorar nuestra productividad y crear un mejor ambiente laboral en general.
Importancia
Un estudio llevado a cabo por la Sociedad Estadounidense de Diseñadores de Interiores en 1997 indicó que hasta un 68 por ciento de aquellas personas que trabajan en un entorno de oficina han tenido inquietudes acerca de la iluminación en su área de trabajo. La escasez de iluminación clasificó de primer o segundo lugar en el ranking de las cuestiones que, según los participantes del estudio, necesitaban ser abordadas en sus espacios de trabajo.
Problemas de salud
Una iluminación inapropiada en el ambiente de trabajo puede causar problemas relacionados con la salud. La fatiga visual fue considerada como la dolencia número 1 relacionada con la iluminación en un estudio realizado en 1998 por el Grupo de Tecnología de Kensington. Además de la fatiga visual, una iluminación inadecuada puede causar cansancio, estrés físico y jaquecas. Un ejemplo del efecto perjudicial que tiene una iluminación escasa en los trabajadores es la manera en que se adaptan los ojos al mirar la pantalla de la computadora y luego a los documentos. Una iluminación suficiente y uniforme puede reducir el impacto de tener que mirar de un lado al otro entre diferentes pantallas y papeles. La exposición a unos niveles adecuados de iluminación puede aumentar la producción de melatonina en el cuerpo, la cual puede ayudar a aliviar el cansancio y mejorar el estado de ánimo de los trabajadores.
Productividad
Las condiciones de una iluminación escasa también pueden afectar a la productividad en el lugar de trabajo de forma desfavorable. Esta falta de productividad puede ser causada por distracciones debidas a los efectos que tiene la iluminación en la visión y en nuestro estado de ánimo. Además, puede estar causada por una iluminación tenue y dispareja, lo cual hace más difícil mirar a la pantalla de la computadora o mirar lo que uno está haciendo. En 1986, la oficina de correos en Reno, Nevada, fue estudiada después de que los gerentes notaron que la productividad había aumentado un 6 por ciento luego de haber remodelado el sistema de iluminación en el lugar de trabajo.
Seguridad
La importancia de una iluminación apropiada va más allá de los efectos de la productividad y la salud, como son el cansancio o la fatiga ocular. Un área de trabajo mal iluminada puede causar accidentes. Las áreas oscuras y el resplandor pueden hacer que uno camine por lugares donde se puede lastimar, causar caídas y otras heridas. Planifica el espacio de trabajo y la iluminación en función de las tareas que serán realizadas en el área. Por ejemplo, el entorno de un farmacéutico con una iluminación escasa puede producir que éste lea mal las etiquetas o que haga mediciones incorrectas.
Soluciones